Manifiesto

  • Las pequeñas tiendas, lugares y acontecimientos son algo diverso y original que da carácter a cada barrio y a cada ciudad. Los barrios y los centros de las ciudades más vibrantes reflejan la personalidad propia de su pequeño comercio, sus recursos públicos y sus colectivos ciudadanos.
  • Cada pequeña tienda, lugar o acontecimiento es una historia que contar y se trata de una pasión y una historia real. Los gigantes del comercio suelen inventar cuentos en su departamento de marketing para seducirte. Elige a quién seguir.
  • Las pequeñas tiendas, lugares y acontecimientos empiezan en la conversación. Las grandes empresas se apoyan en robots con atractivos asistentes de voz y respuestas automáticas pero no suenan como las verdaderas conversaciones humanas. Las máquinas están lejos de saber qué música o qué literatura te emociona, cuáles son tus sabores preferidos o si te sienta mejor una prenda o un corte de pelo.
  • Las pequeñas tiendas, lugares y acontecimientos son mejores para tu bolsillo porque favorecen la competencia y no los monopolios. Recuerda que las grandes marcas suelen imponer su ley cuando acaban con toda la competencia.
  • Las pequeñas tiendas, lugares y acontecimientos contribuyen con más impuestos. Muchos de esos impuestos son locales, por lo tanto mejoran los servicios públicos de tu barrio y de tu ciudad. Los gigantes del comercio tienen su sede en paraísos fiscales y seducen a muchos gobiernos para evitar pagar impuestos.
  • Las pequeñas tiendas, lugares y acontecimientos crean más empleo local: tus vecinos y tus vecinas trabajan allí.
  • Las pequeñas tiendas, lugares y acontecimientos también están en internet y también te atienden mejor y se molestan más en que los pedidos lleguen rápido y en buenas condiciones.
  • Las pequeñas tiendas, lugares y acontecimientos mejoran con tu crítica constructiva. Lo gigante no te escuchará o, si el asunto es muy grave, cocinará un comunicado de prensa para dar una explicación.
  • Quieres conocer la trazabilidad de un producto, perfecto. En las pequeñas tiendas, lugares y acontecimientos es muy probable que esté la persona que elige un producto, lo diseña o lo fabrica (muchas veces con sus propias manos).
  • Caminar o pedalear hasta tu pequeña tienda, lugar o acontecimiento preferido es más divertido y mejor para tu salud que visitar un gran centro comercial o esperar en el sofá por la empresa de mensajería.
  • Te gusta que el equipo de fútbol del cole o el grupo de teatro del barrio tengan patrocinadores, no esperes por unos grandes almacenes. Las pequeñas tiendas, lugares y acontecimientos apoyan a otras pequeñas tiendas, lugares y acontecimientos.